Programa del 1er Encuentro Nacional de Psicólogos Infantiles.
Viernes 1 de diciembre
| Hora | Actividad | Ponente | Tema |
| 8:30 a 8:50 | Recepción y registro | ||
| 8:50 a 9:00 | Inauguración | Dra. Yuria Cruz Alaniz Centro Psicológico Infantil | |
| 9:00 a 10:00 | Conferencia Magistral Inagural | Dra. Thalia Harmony Baillet Instituto de Neurobiología, UNAM | Importancia de los factores de riesgo prenatales y perinatales para daño cerebral en la evaluación psicológica del neurodesarrollo. |
| 10:00 a 12:00 | Comunicaciones orales | Moderador: Mtra. Carolina Nuñez | Trastorno de Conducta |
| 12:00 a 12:20 | Receso | ||
| 12:20 a 13:20 | Conferencia Magistral (virtual) | Dra. Bruma Palacios Hernández Universidad Autónoma del Estado de Morelos | El vínculo materno/paterno-infantil y su relevancia en el bienestar psicosocial de la niñez temprana |
| 13:20 a 15:30 | Comida | ||
| 15:30 a 16:30 | Conferencia Magistral | Dra. Beatriz Moreno García Genialmente. Especialistas en altas capacidades intelectuales. | La identificación y atención en niñas y niños con altas capacidades |
| 16:30 a 17:30 | Conferencia | Dra. Alethia Brunner Mendoza Instituto de Neurobiología, UNAM | Mitos y realidades de la Estimulación Magnética Transcraneal en niños |
| 17:30 a 18:30 | Conferencia | Dra. Liliana Tapia Guillén Paidopsiquiatra | Disregulación emocional en la infancia |
Sábado 2 de diciembre
| Hora | Actividad | Ponente | Tema |
| 8:30 a 9:00 | Recepción y registro | ||
| 9:00 a 10:00 | Conferencia Magistral | Dra. Gloria Avecilla Ramírez Universidad Autónoma de Querétaro | Procesamiento cerebral de la ironía en la infancia y la adolescencia |
| 10:00 a 12:00 | Comunicaciones orales | Moderador: Mtro. Josúe Romero Turrubiates | Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad |
| 12:00 a 12:15 | Receso | ||
| 12:15 a 13:15 | Conferencia Magistral (virtual) | Dr. Santiago Morales University of Southern California | Temperament and Attention as Core Components of Social and Emotional Development |
| 13:15 a 14:30 | Conferencia | Dr. Mauricio González López Instituto de Neurobiología, UNAM | Neurofeedback en los trastornos de neurodesarrollo |
| 14:30 a 15:30 | Comida | ||
| 15:30 a 17:30 | Comunicaciones orales | Moderador: Mtra. Pamela Sniezhkin Brook | Trastorno del Espectro Autista |
| 17:30 a 18:30 | Traslado | ||
| 18:30 a 20:30 | Taller | Mtra. Dulce Bautista Aguilar Centro Psicológico Infantil | Desarrollo e implementación del juego como estrategia de intervención en las psicopatologías infantiles |
Domingo 3 de diciembre
| Hora | Actividad | Ponente | Tema |
| 8:30 a 9:00 | Recepción y registro | ||
| 9:00 a 10:00 | Conferencia Magistral (virtual) | Dr. Kirby Deater-Deckard Helsinki Collegium for Advanced Studies (Finland) and University of Massachusetts Amherst | Parenting stress and child development: Lessons and tools from 3 decades of research |
| 10:00 a 12:00 | Presentaciones individuales | Moderador: Mtra. Florentina del Bosque | Presentación de casos |
| 12:00 a 12:15 | Receso | ||
| 12:15 a 13:15 | Conferencia Magistral de cierre | Dra. Yuria Cruz Alaniz Centro Psicológico Infantil | Psicología infantil: retos y miradas hacia el futuro |
| 13:15 a 14:00 | Clausura y premiación |
Conoce a los Ponentes Magistrales

Yuria Cruz Alaniz
Centro Psicológico Infantil
Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Psicóloga infantil, especialista en la detección temprana de psicopatologías infantiles y su intervención. Directora y fundadora del Centro Psicológico Infantil.
Ha presentado más de 30 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Cuenta con más de 15 años de experiencia como psicóloga clínica infantil.
En los últimos años se ha enfocado en la formación de psicólogos infantiles, así como en la divulgación de la ciencia.
Presentará la siguiente conferencia magistral
“Psicología infantil: retos y miradas hacia el futuro”.

Kirby Deeater-Deckard
Helsinki Collegium for Advanced Studies (Finland) and University of Massachusetts Amherst
Doctor en Psicología por la Universidad de Virginia (EE. UU). Profesor de Psicología y Ciencias del Cerebro en la Universidad de Massachusetts Amherst y director de investigación Core Fellow del Helsinki Collegium for Advanced Studies (Finlandia).
Es autor de Parenting Stress (2004, Yale University Press), es coautor de dos libros de texto (Child Development; Children; McGraw-Hill Education) y dirige el uso de la herramienta del Sistema de Interacción entre padres e hijos (PARCHISY) para investigadores y médicos.
Ha trabajado en el desarrollo de investigaciones y enseñando en las áreas de estrés parental y desarrollo infantil.
Presentará la siguiente conferencia magistral
“Parenting stress and child development: Lessons and tools from 3 decades of research”

Thalía Harmony Baillet
Instituto de Neurobiología, UNAM
Doctora en ciencias por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas en Cuba. Fundadora y directora de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo.
A lo largo de su carrera ha publicado 2 libros, 28 capítulos en libros, 51 artículos en revistas nacionales y 145 artículos en revistas de difusión internacional.
Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos métodos de evaluación y tratamiento del daño cerebral perinatal provocado por factores prenatales y perinatales de riesgo.
Presentará la siguiente conferencia magistral
«Importancia de los factores de riesgo prenatales y perinatales para daño cerebral en la evaluación psicológica del neurodesarrollo»

Santiago Morales
Universidad del Sur de California
Doctor en Psicología por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es profesor asistente de Pediatría y Psicología en las áreas de Desarrollo y Ciencias Cognitivas y Cerebrales de la Universidad del Sur de California. Ha centrado su investigación en las diferencias individuales en el desarrollo de las emociones y el temperamento, así como en el impacto que estas diferencias tempranas tienen en el desarrollo socioemocional, especialmente en el desarrollo de las psicopatologías internalizante y externalizante
Presentará la siguiente conferencia magistral
«Temperament and Attention as Core Components of Social and Emotional Development.»

Beatríz Moreno
Universidad Autónoma de Querétaro
Doctora en Ciencias por el Instituto de Neurobiología, UNAM. Especialista en Altas Capacidades, docente de la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma de Querétaro y asesora de “Genialmente, Aprender es genial”. Integrante de la Red Internacional de Investigación, Intervención y Evaluación en Altas Capacidades Intelectuales (REINEVA) y miembro honorario de la Fundación Mente Neurodivergente.Su trayectoría profesional e investigación se ha centrado en el estudio de altas capacidades intelectuales.
Presentará la siguiente conferencia magistral
“La identificación y atención en niñas y niños con altas capacidades”

Gloria Nélida Avecilla-Ramírez
Universidad Autónoma de Querétaro
Doctora en Ciencias Biomédicas por la UNAM. Coordinadora de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas y miembro del núcleo académico de la Maestría en Lingüística de la UAQ.
Desde 2010 es docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, en la Facultad de Psicología y Educación. Se ha enfocado en el estudio de las bases neurobiológicas de la adquisición y desarrollo del lenguaje temprano y tardío desde el inicio de su formación.
Presentará la siguiente conferencia magistral
“Procesamiento cerebral de la ironía en la infancia y la adolescencia”

Dra. Bruma Palacios Hernández
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Doctora en Psicología Clínica y Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en en salud mental perinatal. Actualmente es coordinadora y profesora investigadora de tiempo completo del CITPsi-UAEM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Cuenta con más de 10 años de experiencia desarrollando investigación en el estudio de los factores asociados a psicopatologías perinatales maternas y la calidad del vínculo materno-infantil.
Conferencia magistral
El vínculo materno/paterno-infantil y su relevancia en el bienestar psicosocial de la niñez temprana.